Periodoncia
Estudia el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades periodontales, es decir, las que ocurren en las encías. La principal causa de las enfermedades periodontales son la bacterias presentes en la placa bacteriana.
La gingivitis es la fase inicial de la enfermedad periodontal. Consiste en la inflamación de las encías sin perdida de hueso. La gingivitis no tratada puede desembocar en una periodontitis, la segunda fase, con inflamación mantenida en el tiempo y aparición de bacterias patógenas que producen la perdida de los tejidos de soporte, hueso y encía.
Síntomas mas habituales en la enfermedad periodontal:
- Sangrado y dolor de encías
- Mal aliento y sabor de boca
- Movilidad dental que provoca pérdida progresiva de dientes e implantes
- Retracción de encías
- Mala estética en general
Protocolo de tratamiento
Cuando un paciente llega a nuestra clínica con algún síntoma de enfermedad periodontal, se le deriva con la especialista en periodoncia, la Dra. Gutiérrez Sánchez, quien evaluará y diagnosticará al paciente para así poder comenzar con su tratamiento, siguiendo un protocolo establecido.
1.
Estudio periodontal (periodontograma): para conocer el estado del paciente y tener la referencia de su evolución con el tiempo.
2.
Estudio microbiológico y genético (en casos de periodontitis avanzada o pacientes con mala repuesta al tratamiento inicial). Colaboramos con un laboratorio de análisis microbiológico para determinar los microorganismos del paciente y así poder ofrecer el tratamiento y antibiótico adecuado.
3.
Raspado y alisado radicular: Limpiamos, bajo anestesia, de manera profunda el sarro que hay debajo de la encía responsable de la enfermedad. Habitualmente en 2 citas.
4.
Revisión periodontal al mes, donde se evalúa la eficacia del tratamiento y si se le da el apto para mantenimientos periódicos o por el contrario necesita otros tratamientos, como la cirugía.
5.
Fase de mantenimiento. Una vez controlada la enfermedad se pasa a esta fase donde la especialista indica los tiempos en los que el paciente realizará mantenimiento.
6.
Fase de cirugía. En los casos en los que el paciente no consigue un control necesitaremos un tratamiento de cirugía periodontal.
Gingivectomía
Consiste en extirpar parte de la encía que cubre los dientes por razones médicas o estéticas (cuando la parte del diente que vemos es menor de lo que debería ser y se ve un diente corto).
Alargamiento coronario
Consiste en recontornear el hueso que hay alrededor de los dientes y remodelar la encía para que quede más superficie de diente visible y así poder reconstruir un diente fracturado o poner coronas, etc.
Sonrisa gingival
Hay personas que cuando sonríen enseñan en exceso su encía. Para tratar este problema estético podemos realizar tanto una gingivectomía como alargamiento coronario. Aunque en muchos casos también podremos realizar tratamiento de ortodoncia para solucionar este problema.
Injerto de encía
Se recurre a este tratamiento cuando tenemos encías retraídas con riesgo para la salud o problemas estéticos.